sábado, 8 de septiembre de 2012

Se entiende por DOMÓTICA el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta presencia, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.
El término domótica viene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, 'que funciona por sí sola').
La tecnología aplicada al hogar, conocida como domótica integra automatización, informática y nuevas tecnologías de comunicación, todas ellas dirigidas a mejorar la comodidad, la seguridad, etc, en definitiva el bienestar en el hogar.
¿Cuáles son sus ventajas?
Desde el punto de vista del Usuario:

Desde el punto de vista económico:
La Productividad, ya sea del edificio como de las personas.
La rentabilidad, comprendido como el recupero de la inversión y los ahorros que se generan en las distintas áreas.

¿Cuáles son sus desventajas?

Se podría decir que las desventajas son realmente pocas con respecto a las ventajas pero se pueden mencionar las siguientes:
El precio aún es demasiado alto.
Al ser relativamente nueva su aplicación se pueden experimentar fallos en los sistemas, etc.
Se puede dar un entorpecimiento del usuario, dependiendo del grado de automatización del sistema.
Un sistema domótico proporciona un sin fin de beneficios y ventajas inalcanzables mediante una instalación tradicional. Si tuviésemos que resumir las principales razones para instalar un sistema inteligente sin dudas serian estas:
Por seguridad, confort, comodidad, información, ahorro energético, estética e imagen, monitorización de salud, comunicación con servidores externos, etc.
Pero sin duda estas siete razones mencionadas se reducen a una sola. Aumento de la calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario